Innovación Social
Chile en el año 2015, como parte de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se comprometió con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En este contexto, es que en agosto de 2018 Santo Tomás lanzó su nuevo foco estratégico de Vinculación el Medio: la innovación social. Dicho lineamiento se concretó con el concurso “Transformar para impactar”, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante ideas innovadoras generadas por su propia comunidad, en alianza con organismos que abordan temáticas sociales.
Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad, Santo Tomás ha decidido mantener el desafío del concurso anterior y continuar focalizando los esfuerzos de nuestra comunidad en la creación e impulso de propuestas que puedan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad del país.
La Universidad Santo Tomás buscan fomentar el desarrollo de propuestas innovadoras, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.
Por otra parte, esta iniciativa permite la generación de una cultura institucional participativa en cuanto a la resolución de problemáticas nacionales dentro de la comunidad educativa Santo Tomás.
Gracias al concurso “Transformar para impactar”, se levantaron más de 249 propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Vinculación con el Medio
En 2019 se realizó un nuevo llamado a postular a los fondos concursables de Vinculación con el Medio Santo Tomás. Se presentaron 35 propuestas y hubo 13 ganadores. Esta iniciativa busca otorgar financiamiento a proyectos de estudiantes y docentes de la Institución que tengan como objetivo principal impactar de forma positiva en su entorno, generando una instancia de aprendizaje para los beneficiarios del fondo adjudicado.
En esta instancia pueden participar direcciones académicas, directores y jefes de carrera, directivos, profesionales y equipos de unidades transversales (académica y no académicas), con estudiantes como parte de los equipos de trabajo.
La primera etapa del concurso consta de la preselección. La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones recepciona las iniciativas y envía tres días después a cada una de las sedes los proyectos postulados que les corresponda para que el Comité de Vinculación con el Medio respectivo evalúe las propuestas.
Y en una segunda etapa de selección, una comisión evaluadora selecciona los proyectos ganadores luego de la priorización en la etapa anterior y asigna los fondos en función del presupuesto y puntaje obtenido.
Centros de Atención Profesional
La Universidad Santo Tomás desarrolla actividades que permite que sus estudiantes interactúen de forma activa con la comunidad. Tal como la definición de la metodología Aprendizaje+Servicio indica, se trata de la vinculación de lo aprendido, aplicándolo y profundizándolo coherentemente en los programas de estudio a través del servicio solidario.
A través de los Centros de Atención Profesional con que cuentan las carreras de Derecho, Kinesiología, Psicología y Medicina Veterinaria, se ofrece atención gratuita a la comunidad para cubrir necesidades específicas. En 2019 fueron beneficiadas 8.894 personas, y participaron 2.235 estudiantes y 195 docentes en las actividades realizadas.