Desde sus inicios, la UST ha pasado de ser una universidad docente a una universidad docente con proyección en investigación y desarrollo de postgrado. Gracias a la creación de 9 centros de investigación aplicada e innovación y a su avance en materia de producción científica, fue reconocida en el Ranking Scimago 2019 en el puesto número 12 en el rango de investigación entre las instituciones de educación chilenas.
Su potente vinculación internacional, especialmente con China es otra de sus características diferenciadoras. La UST es la primera universidad de Latinoamérica en contar con un Instituto Confucio, inaugurado en 2007 en la sede de Viña del Mar y que está presente hoy en 19 ciudades del país. Asimismo, mantiene convenios de intercambio con más de 112 casas de estudio de 26 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.
Actualmente, la UST se encuentra acreditada por la CNA hasta diciembre de 2020 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Misión
Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.
Visión
Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.
Proyecto Educativo
La UST se caracteriza por ser una institución inclusiva cuyo objetivo es formar profesionales íntegros con un sello valórico definido. Su Proyecto Educativo se enmarca en torno a cinco áreas de desarrollo:
- Docencia de pregrado. La UST asume con sus estudiantes el compromiso de entregarles una formación de calidad, que les permita tener éxito en sus estudios y acceder al mundo laboral como profesionales competentes. Para ello dispone de un conjunto de sistemas de apoyo que acompañan el proceso formativo a lo largo de la carrera.
- Docencia de postgrado y educación continua. Constituye un eje de desarrollo prioritario para la UST pues el avance tecnológico y social requiere que los profesionales actualicen sus conocimientos en forma permanente. La Misión institucional promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a través de la formación de postgrado y la educación continua.
- Gestión institucional. Para cumplir con su propósito fundamental que es educar, la UST asegura estándares de infraestructura, equipamiento, recursos bibliográficos y cuerpo académico, y cuenta con una estructura organizacional que le permite cumplir con su Proyecto Educativo.
- Investigación e innovación. La UST ha evolucionado hacia una institución con proyección en investigación y énfasis en lo aplicado, ambos como aportes al desarrollo del país y a la formación de sus académicos y estudiantes. El fomento a la investigación e innovación se realiza a través de centros de investigación aplicada e innovación, los que mantienen redes de colaboración con científicos nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior, organizaciones privadas y públicas, entre otras.
- Vinculación con el medio. La generación y difusión del conocimiento, que es la función principal de la UST, no puede estar alejada de su entorno y debe estar vinculada con el quehacer y bienestar de la sociedad que la cobija.
Nuestro Sello
El Sello de la UST está inspirado en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, orientándose a la búsqueda de la excelencia mediante la promoción de las capacidades tanto intelectuales, como técnicas, valóricas y prácticas de cada uno de los estudiantes.
Así, se promueve una formación integral que conjuga lo ético y personal con la formación intelectual. La inspiración tomista está presente en el ámbito curricular a través de las asignaturas Sello, comunes a todas las carreras. Dichas asignaturas incorporan contenidos y temas de índole ética, cultural, valórica y/o antropológica de alto valor formativo.
A través del Tema Sello se trabaja uno de los valores institucionales de la mano de un personaje, esta vez “El Principito”, encarnando el amor a la verdad. Además, se logró una alta participación en el concurso nacional de microcuentos en torno al Tema Sello.
También, los valores institucionales estuvieron presentes en los Talleres Nuestro Sello a nivel nacional, donde se volvió a revisar con los colaboradores la importancia del Código de Ética y la manera de aplicarlo en el día a día. La actividad fue valorada positivamente en un promedio de 97%.
Dentro de las actividades desarrolladas durante 2019, destaca el XV Congreso Católicos y Vida Pública en Santiago sobre “La Iglesia en búsqueda de los que sufren”, que contó con una participación de 250 personas presenciales y más de 200 por streaming. También, el libro “Católicos y vida pública. Sembrando para el futuro” –que recopila la historia de los congresos desde 2005– fue presentado en Santiago, Antofagasta y Madrid, en el Congreso español en su XXI versión. Otro de los hitos del año fue la participación del Instituto Berit UST en la creación de la Red Internacional de Institutos de Familia y Vida de Universidades Católicas o de inspiración católica (REDIUF), en Roma.
Valores Institucionales
- Amor a la verdad
- Excelencia y esfuerzo
- Solidaridad y fraternidad
- Respeto e inclusión
- Pensamiento crítico