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La Institución

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Con 14 sedes desde Arica hasta Puerto Montt, la UST cuenta con más de 27 mil estudiantes, 45 mil egresados y un total de 33 programas de pregrado en sus 8 facultades: Ciencias, Ciencias Sociales y Comunicaciones, Derecho, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería, Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, y Salud. En materia de postgrado, ofrece el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, 11 programas de magíster y 69 diplomados, totalizando una matrícula de 2.607 estudiantes.

Destaco el compromiso del cuerpo docente de la Universidad con una educación personalizada y de acuerdo con la realidad de cada estudiante. Durante mi formación profesional me han inculcado el trato humanizado e íntegro hacia el paciente. Siento que ese sello diferenciador es, sin duda alguna, un aporte para el ejercicio de nuestra profesión”.

María José Nova

Egresada de Enfermería sede Concepción

Destaco el compromiso del cuerpo docente de la Universidad con una educación personalizada y de acuerdo con la realidad de cada estudiante. Durante mi formación profesional me han inculcado el trato humanizado e íntegro hacia el paciente. Siento que ese sello diferenciador es, sin duda alguna, un aporte para el ejercicio de nuestra profesión”.

María José Nova

Egresada de Enfermería sede Concepción

Desde sus inicios, la UST ha pasado de ser una universidad docente a una universidad docente con proyección en investigación y desarrollo de postgrado. Gracias a la creación de 9 centros de investigación aplicada e innovación y a su avance en materia de producción científica, fue reconocida en el Ranking Scimago 2019 en el puesto número 12 en el rango de investigación entre las instituciones de educación chilenas.

Su potente vinculación internacional, especialmente con China es otra de sus características diferenciadoras. La UST es la primera universidad de Latinoamérica en contar con un Instituto Confucio, inaugurado en 2007 en la sede de Viña del Mar y que está presente hoy en 19 ciudades del país. Asimismo, mantiene convenios de intercambio con más de 112 casas de estudio de 26 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.

Actualmente, la UST se encuentra acreditada por la CNA hasta diciembre de 2020 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Misión

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y graduados con competencias disciplinarias, de aprendizaje y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante generación de conocimiento, innovación y vinculación con el medio, en ámbitos pertinentes.

Visión

Ser una Universidad de prestigio, con presencia nacional que, basada en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos disciplinario, social y valórico, con investigación en áreas selectivas y vinculada tanto en redes nacionales como internacionales.

Proyecto Educativo

La UST se caracteriza por ser una institución inclusiva cuyo objetivo es formar profesionales íntegros con un sello valórico definido. Su Proyecto Educativo se enmarca en torno a cinco áreas de desarrollo:

  1. Docencia de pregrado. La UST asume con sus estudiantes el compromiso de entregarles una formación de calidad, que les permita tener éxito en sus estudios y acceder al mundo laboral como profesionales competentes. Para ello dispone de un conjunto de sistemas de apoyo que acompañan el proceso formativo a lo largo de la carrera.
  1. Docencia de postgrado y educación continua. Constituye un eje de desarrollo prioritario para la UST pues el avance tecnológico y social requiere que los profesionales actualicen sus conocimientos en forma permanente. La Misión institucional promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a través de la formación de postgrado y la educación continua.
  1. Gestión institucional. Para cumplir con su propósito fundamental que es educar, la UST asegura estándares de infraestructura, equipamiento, recursos bibliográficos y cuerpo académico, y cuenta con una estructura organizacional que le permite cumplir con su Proyecto Educativo.
  1. Investigación e innovación. La UST ha evolucionado hacia una institución con proyección en investigación y énfasis en lo aplicado, ambos como aportes al desarrollo del país y a la formación de sus académicos y estudiantes. El fomento a la investigación e innovación se realiza a través de centros de investigación aplicada e innovación, los que mantienen redes de colaboración con científicos nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior, organizaciones privadas y públicas, entre otras.
  1. Vinculación con el medio. La generación y difusión del conocimiento, que es la función principal de la UST, no puede estar alejada de su entorno y debe estar vinculada con el quehacer y bienestar de la sociedad que la cobija.

Nuestro Sello

El Sello de la UST está inspirado en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, orientándose a la búsqueda de la excelencia mediante la promoción de las capacidades tanto intelectuales, como técnicas, valóricas y prácticas de cada uno de los estudiantes.

Así, se promueve una formación integral que conjuga lo ético y personal con la formación intelectual. La inspiración tomista está presente en el ámbito curricular a través de las asignaturas Sello, comunes a todas las carreras. Dichas asignaturas incorporan contenidos y temas de índole ética, cultural, valórica y/o antropológica de alto valor formativo.

A través del Tema Sello se trabaja uno de los valores institucionales de la mano de un personaje, esta vez “El Principito”, encarnando el amor a la verdad. Además, se logró una alta participación en el concurso nacional de microcuentos en torno al Tema Sello.

También, los valores institucionales estuvieron presentes en los Talleres Nuestro Sello a nivel nacional, donde se volvió a revisar con los colaboradores la importancia del Código de Ética y la manera de aplicarlo en el día a día. La actividad fue valorada positivamente en un promedio de 97%.

Dentro de las actividades desarrolladas durante 2019, destaca el XV Congreso Católicos y Vida Pública en Santiago sobre “La Iglesia en búsqueda de los que sufren”, que contó con una participación de 250 personas presenciales y más de 200 por streaming. También, el libro “Católicos y vida pública. Sembrando para el futuro” –que recopila la historia de los congresos desde 2005– fue presentado en Santiago, Antofagasta y Madrid, en el Congreso español en su XXI versión. Otro de los hitos del año fue la participación del Instituto Berit UST en la creación de la Red Internacional de Institutos de Familia y Vida de Universidades Católicas o de inspiración católica (REDIUF), en Roma.

Valores Institucionales

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Solidaridad y fraternidad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

Junta Directiva

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones
Ana María Pelegrí K.
Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información
Enrique Gómez B.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Roberto Lafontaine I.
Director de Proyectos Internacionales

Rectores de Sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Rodrigo Rojas V.
Copiapó
Ramiro Trucco B.
La Serena
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Exequiel González B.
Santiago
Osmán Garrido D.
Talca
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt

Consejo Académico Superior

María Olivia Recart H.
Rectora Nacional
Sebastián Rodríguez R.
Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Exequiel Jiménez G.
Director General Académico
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Carmen Espoz L.
Decana Facultad de Ciencias
Macarena Lucar A.
Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
Aníbal Rodríguez L.
Decano Facultad de Derecho
Enrique Paris H.
Decano Facultad de Economía y Negocios
Rodrigo Fernández D.
Decano Facultad de Educación
Juan José Negroni V.
Decano Facultad de Ingeniería
Jorge Crossley C.
Decano Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
Gisela Alarcón R.
Decana Facultad de Salud
María Paz Marín G.
Profesora Titular

Hitos históricos

1988

Se constituye la Universidad Santo Tomás.

1990

Inicia sus actividades académicas con 350 estudiantes, ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social.

1993

La UST es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.

1996

Se inaugura la Casa Central de la Universidad, en Ejército 146, Santiago.

2003

Logra plena autonomía académica y administrativa por parte del Consejo Superior de Educación.

2004

Renueva su oferta académica y comienza su expansión mediante un proyecto de alcance nacional. Se abren diez sedes en regiones.

2005

Se lanzan los primeros dos programas de postgrado.

La Universidad se incorpora voluntariamente al proceso de acreditación y logra su primera certificación institucional por un período de dos años.

• Una nueva sede comienza a operar en Osorno.

2007

La ciudad de Copiapó se suma a la red de sedes con que cuenta la Institución.

Logra nuevamente la acreditación institucional, esta vez por cuatro años.

• En la sede de Viña del Mar, inaugura el primer Instituto Confucio de Chile y América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.

2008

Se inician actividades en Valdivia. Con ello, su cobertura se extiende a 14 sedes a nivel nacional, cumpliendo su compromiso de contribuir a la descentralización de la oferta educativa.

2011

Se inicia una política de fomento a la investigación e innovación.

Obtiene la acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta diciembre de 2014.

2012

Comienzan a funcionar los tres primeros centros de investigación aplicada (TEKIT, CIICC y CAPIA).

Los programas de postgrado se extienden a 11 ciudades del país.

2013

Se crean tres nuevos centros de investigación aplicada (CIELO, CIMON y OVISNOVA) y en Tierra del Fuego, abre sus puertas el Centro Bahía Lomas UST.

Se crea la Editorial Universidad Santo Tomás, generando un espacio para la difusión de la actividad académica que desarrollan los docentes desde sus distintas Escuelas.

2014

Se lleva adelante el cuarto proceso de acreditación institucional y se obtienen tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Se inaugura, en conjunto con la Oficina Central de Institutos Confucio en el Mundo (HANBAN), el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL).

2015

En la línea de investigación, se crean dos nuevos centros de investigación aplicada (CIGAP y CIEDUCA), enfocados en gerontología e inclusión educativa.

El Instituto Confucio UST es galardonado como “Instituto Confucio Modelo” en China.

2016

Se nombra el primer Profesor Titular en el Consejo Académico Superior.

Se inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias.

• Se constituye el Centro Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás, al alero de la Escuela de Biotecnología.

2017

El Consejo Académico Superior es reconocido como máximo órgano colegiado resolutivo en materias académicas.

Se acredita por quinta vez en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, hasta diciembre de 2020.

2018

La UST inicia la implementación de Centros de Simulación Clínica a nivel nacional.

Se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social.

Decreta una nueva Misión y Visión institucional.

2019

Aprueba su nuevo Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

Obtiene la acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Física por cuatro años.