El panorama de la educación superior en Chile se ha visto modificado significativamente, lo que ha obligado a las instituciones de educación superior a mejorar sus prácticas docentes y fortalecer los mecanismos que aseguran la calidad de su actividad. Haciéndose cargo de este desafío, la Universidad Santo Tomás ha venido implementando en los últimos años cambios de gran profundidad y relevancia en ambos frentes, buscando fortalecer su Proyecto Institucional.
Durante 2019, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2019-2023, la institución mostró avances importantes en el uso de nuevas metodologías de enseñanza como Aprendizaje+Servicio y Simulación Clínica, robusteciendo el quehacer docente frente a estudiantes cada vez más diversos, y con distintas necesidades y estilos de aprendizaje. Asimismo, se realizaron por primera vez Jornadas de Buenas Prácticas Docentes en todas las sedes del país, y se creó el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), observatorio de buenas prácticas docentes que realizará investigación publicable sobre la efectividad e impacto de distintas estrategias metodológicas utilizadas por la Universidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
En aseguramiento de la calidad, el año 2019 se ejecutaron procesos de autoevaluación en nueve carreras a través de agencias externas y se logró la acreditación de Pedagogía en Educación Física por un período de cuatro años por parte de la CNA, poniendo en evidencia que los cambios en ejecución están rindiendo frutos. También se presentó a acreditación el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, y se realizó un ajuste de la oferta de programas de magíster, asegurando la conformación de núcleos académicos de acuerdo con criterios de acreditación de la CNA para este tipo de programas. Finalmente, la institución inició el proceso de autoevaluación para su acreditación 2020, incluyendo diversas acciones que han permitido un trabajo participativo.