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Docencia de Pregrado

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La UST está trabajando para alcanzar una posición de liderazgo en docencia de pregrado dentro del sistema de educación superior, a través de retroalimentar y perfeccionar sus prácticas docentes y sistemas de apoyo a los estudiantes, todo bajo un marco de mejora continua de sus procesos académicos.

La UST está trabajando para alcanzar una posición de liderazgo en docencia de pregrado dentro del sistema de educación superior, a través de retroalimentar y perfeccionar sus prácticas docentes y sistemas de apoyo a los estudiantes, todo bajo un marco de mejora continua de sus procesos académicos.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST

La UST está trabajando para alcanzar una posición de liderazgo en docencia de pregrado dentro del sistema de educación superior, a través de retroalimentar y perfeccionar sus prácticas docentes y sistemas de apoyo a los estudiantes, todo bajo un marco de mejora continua de sus procesos académicos.

Sebastián Rodríguez R.

Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado UST

El panorama de la educación superior en Chile se ha visto modificado significativamente, lo que ha obligado a las instituciones de educación superior a mejorar sus prácticas docentes y fortalecer los mecanismos que aseguran la calidad de su actividad. Haciéndose cargo de este desafío, la Universidad Santo Tomás ha venido implementando en los últimos años cambios de gran profundidad y relevancia en ambos frentes, buscando fortalecer su Proyecto Institucional.

Durante 2019, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2019-2023, la institución mostró avances importantes en el uso de nuevas metodologías de enseñanza como Aprendizaje+Servicio y Simulación Clínica, robusteciendo el quehacer docente frente a estudiantes cada vez más diversos, y con distintas necesidades y estilos de aprendizaje. Asimismo, se realizaron por primera vez Jornadas de Buenas Prácticas Docentes en todas las sedes del país, y se creó el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), observatorio de buenas prácticas docentes que realizará investigación publicable sobre la efectividad e impacto de distintas estrategias metodológicas utilizadas por la Universidad en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En aseguramiento de la calidad, el año 2019 se ejecutaron procesos de autoevaluación en nueve carreras a través de agencias externas y se logró la acreditación de Pedagogía en Educación Física por un período de cuatro años por parte de la CNA, poniendo en evidencia que los cambios en ejecución están rindiendo frutos. También se presentó a acreditación el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, y se realizó un ajuste de la oferta de programas de magíster, asegurando la conformación de núcleos académicos de acuerdo con criterios de acreditación de la CNA para este tipo de programas. Finalmente, la institución inició el proceso de autoevaluación para su acreditación 2020, incluyendo diversas acciones que han permitido un trabajo participativo.

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“Los docentes son muy cercanos. No solo se trata de profesores altamente capacitados y que destacan en sus respectivas áreas de conocimiento, sino que también tienen una gran calidad humana, que demuestran tanto en el aula como en otras instancias del quehacer académico”.

Glen Reyes N, Estudiante de Psicología UST Santiago

Desde hace seis años Glen Reyes realiza ayuda social en campamentos y comunidades vulnerables. Distinguido como Alumno Sello 2019 ha participado y liderado los Trabajos Voluntarios y permanentes, el Mechoneo Solidario, talleres de enseñanza del español para migrantes, una ludoteca que beneficia la salud mental de sus compañeros, además de un protocolo para madres y padres estudiantes que fomenta la corresponsabilidad familiar. Paralelamente, fue presidente de la Federación Estudiantil y participó en la Escuela de Líderes.

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Facultad de Ciencias

A través de un proceso ampliamente participativo, la Facultad definió su Plan de Desarrollo 2019-2023 estableciendo la innovación educativa, el desarrollo de investigación y postgrado, y la educación ambiental con impacto en la comunidad como sus áreas prioritarias.

2000
Año de inicio
13
Presencia en sedes
92
Académicos de planta
269
Matrícula total 2019
100
Alumnos nuevos 2019
78
Egresados 2019
115
Titulados históricos

Carmen Espoz L.

Decana Facultad Ciencias

Carreras
  • Bachillerato en Ciencias
  • Biotecnología
  • Departamento de Ciencias Básicas

En el área de innovación educativa la Facultad está llevando adelante varios proyectos como la implementación de metodologías activo-participativas y de una plataforma de apoyo digital para los estudiantes, el fortalecimiento de la investigación e innovación docente en Ciencias Básicas, y la articulación de la educación secundaria con la universitaria a través de la experiencia adquirida en el Bachillerato en Ciencias.

En investigación y postgrado, destaca el inicio del proceso de acreditación 2020 del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, para lo cual se presentó en diciembre a la CNA el informe de autoevaluación. Este doctorado tiene entre sus objetivos formar investigadores/as con una sólida base en ecología y conservación biológica considerando la dimensión humana, ética y legal para la solución de problemas ambientales.

También se trabajó en el fortalecimiento de centros y núcleos de investigación mediante la contratación de académicos de primer nivel en publicaciones y proyectos.

Los académicos del Centro CiiCC, asociado a la Facultad, se adjudicaron nuevos proyectos de investigación, continuaron con el desarrollo de proyectos ya iniciados y cerraron con éxito otros dos. En el Centro Austral Biotech, en tanto, se incorporaron dos nuevos investigadores, lo que permite la implementación y puesta en marcha del área de química supramolecular y nano dispositivos en Santiago. Asimismo, comenzó la implementación de un Laboratorio de Investigación de este Centro en Valdivia, con un proyecto FONDECYT de iniciación, y se lograron diez nuevas colaboraciones y alianzas con investigadores de la Universidad de Chile, USACH, ULA, UDEC y UACH, las cuales permiten ampliar y potenciar las capacidades del Centro. Por su parte, el Centro Bahía Lomas logró la aprobación de la Declaración de Santuario de la Naturaleza de Bahía Lomas por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad en enero de 2019, un hito en la conservación de este humedal de importancia internacional.

<p>La Facultad de Ciencias, en conjunto con Fundación Cosmos y el Programa Soluciones Costeras, capacitó a ocho adultos mayores de la V Región para convertirse en Vigilantes Ambientales del humedal Río Maipo.</p>

La Facultad de Ciencias, en conjunto con Fundación Cosmos y el Programa Soluciones Costeras, capacitó a ocho adultos mayores de la V Región para convertirse en Vigilantes Ambientales del humedal Río Maipo.

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Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

La Facultad ha integrado en la dimensión formativa aspectos como el compromiso social y ciudadano, la capacidad de construir redes, trabajar en equipos interdisciplinarios, innovar y emprender proyectos sociales considerando la tecnología y una mirada sustentable del entorno.

1990
Año de inicio
13
Presencia en sedes
166
Académicos de planta
5.717
Matrícula total 2019
1.377
Alumnos nuevos 2019
961
Egresados 2019
11.803
Titulados históricos

Macarena Lucar A.

Decana Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

Carreras
  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas

A través del Plan de Desarrollo aprobado para los próximos cinco años, la Facultad se ha comprometido con la búsqueda de soluciones a problemáticas muy sentidas actualmente, como las transformaciones familiares, la salud mental y las demandas sociales expresadas por la ciudadanía.

En 2019 la Facultad definió dos focos de desarrollo: Bienestar subjetivo y Trayectorias familiares. El primero, se refiere al nivel de satisfacción que sienten las personas con su propia vida y la evaluación y valoración que hacen de la sociedad en que viven. El segundo, alude a los procesos de construcción y reconstrucción de los roles, prácticas y necesidades de las personas, a partir de las múltiples configuraciones familiares actualmente existentes.

Dado su compromiso permanente con la calidad, se han afianzado los procesos de mejora continua de la Facultad al incorporar las carreras de Psicología y Trabajo Social en sistemas de autoevaluación que incluyen la entrega de informes y visita de pares de una agencia acreditadora externa.

Para validar el perfil de egreso definido se realizó la actualización curricular del plan de estudios de la carrera de Psicología y de Licenciatura en Trabajo Social, priorizando en este caso la articulación curricular del programa con el plan de estudios de Servicio Social de Santo Tomás.

En materia de investigación, cinco proyectos desarrollados por académicos de la Facultad se adjudicaron fondos a través del concurso interno.

En el plano de la vinculación con el medio, ha puesto énfasis en un rol social que reconoce a la comunidad como interlocutor y colaborador estratégico, lo que se materializa a través de los servicios que entregan los Centros de Atención Psicológica (CAPs), la ampliación del proyecto interdisciplinario “Creciendo Juntos Junji-UST”, y otros proyectos interfacultades con instituciones públicas o privadas que tienen presencia nacional.

<p>La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones llevó a cabo el Seminario “Museo a Cielo Abierto: Construyendo Identidad”, en el que participaron estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología y Trabajo Social.</p>

La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones llevó a cabo el Seminario “Museo a Cielo Abierto: Construyendo Identidad”, en el que participaron estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología y Trabajo Social.

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Facultad de Derecho

Uno de los logros más importantes del año 2019 para la Facultad de Derecho fue la aprobación del Plan de Desarrollo para los próximos cinco años, con la participación de los miembros de la comunidad de la carrera, mediante el cual busca alcanzar su consolidación.

1993
Año de inicio
11
Presencia en sedes
82
Académicos de planta
2.563
Matrícula total 2019
431
Alumnos nuevos 2019
262
Egresados 2019
2.953
Titulados históricos

Aníbal Rodríguez L.

Decano Facultad Derecho

Carreras
  • Derecho

La Facultad definió en 2019 dos ejes prioritarios de acción, el primero de ellos es el Derecho Público y el segundo eje es la defensoría de los derechos ciudadanos. En esa línea, durante las movilizaciones sociales ocurridas en el país, la Facultad prestó asesoría a diferentes personas a través de sus clínicas jurídicas, principalmente en las sedes de Antofagasta, Santiago y Talca.

Para debatir sobre los efectos y alcances de la reforma constitucional, se preocupó de fomentar espacios de diálogo, conversatorios públicos y debates ciudadanos o constitucionales en todas las sedes, con paneles de expertos sobre la materia. A través de estas prácticas de discusión y reflexión, la Facultad busca contribuir a la convivencia democrática en nuestro país.

En docencia de pregrado un nuevo grupo de académicos se incorporó en programas de postgrado de especialidad de Derecho en convenio con la Universidad Castilla-La Mancha de España, y de doctorado con la Universidad Católica de Argentina. A través de esta iniciativa se busca impactar positivamente en la formación, investigación y postgrado.

Otro hito fue el aumento en un 48% de publicaciones externas respecto del año anterior, la publicación de monografías de académicos a nivel internacional y el convenio de publicación con una de las editoriales de mayor impacto internacional como Tirant Lo Blanch.

Además, se consolidó el Magíster en Derecho Público, con 53 matriculados en su versión 2019. Dicho programa presenta cuatro versiones en la sede Santiago, dos en Talca y tres en las sedes de Antofagasta y Puerto Montt, contando en la actualidad con 99 egresados y 37 titulados. También, se desarrolló el Magíster en Derecho y Gestión de Salud, en las sedes de Viña del Mar y, próximamente, en Concepción.

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Facultad de Economía y Negocios

Durante 2019 la Facultad ajustó sus ejes de desarrollo fortaleciendo su conexión con los temas de interés público y asumiendo el desafío de ampliar el capital social de los estudiantes para hacer de la experiencia universitaria un factor de inclusión y de movilidad social.

1990
Año de inicio
11
Presencia en sedes
40
Académicos de plata
1.119
Matrícula total 2019
290
Alumnos nuevos 2019
151
Egresados 2019
2.739
Titulados históricos

Enrique Paris H.

Decano Facultad Economía y Negocios

Carreras
  • Ingeniería Comercial
  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniería en Control de Gestión

Con el propósito de aportar a la discusión sobre temas de relevancia nacional en 2019 la sede de Ejército fue escenario de un enriquecedor debate sobre Pensiones. Asimismo, se analizó el impacto de la transformación digital en las empresas y los empleos del futuro.

Otro logro fue la aprobación del Plan de Desarrollo por un período de cinco años, coherente con los focos estratégicos de la Universidad y con proyectos alineados con los retos institucionales planteados.

La organización del Segundo Congreso Digital Transformation Festival UST, fue uno de los hitos que le permitió a la Facultad avanzar en la consolidación de la alianza con SAP University Alliances. Actualmente, la Facultad lidera esta alianza en Chile que ha permitido estrechar lazos con universidades asociadas a SAP.

En 2019 se profundizó el vínculo con universidades chinas en materias de investigación y para crear programas que permitan una doble certificación, lo que está previsto hacer en 2020 con la Universidad de Lenguas y Culturas de Beijing (BLCU) impartiendo un diplomado en negocios con China.

Las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Control de Gestión iniciaron autoevaluaciones externas dentro de sus procesos de mejora continua y como parte de las estrategias de aseguramiento de la calidad de sus programas de pregrado.

También se actualizaron los recursos utilizados en las aulas virtuales de las asignaturas que se dictan en los planes vespertinos en la modalidad semipresencial y se implementaron nuevas estrategias pedagógicas.

Otro avance del año fue el rediseño de los tres magísteres que ofrece la Facultad. El propósito de los rediseños fue la actualización y modernización de contenidos con énfasis en el rol de las tecnologías en los negocios.

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Facultad de Educación

La Facultad busca realizar una contribución activa en la política pública nacional en torno a la educación y la formación de profesores mediante la formulación de propuestas y orientaciones que colaboren con el desarrollo de una educación para todos y de calidad.

2004
Año de inicio
10
Presencia en sedes
42
Académicos de planta
1.264
Matrícula total 2019
225
Alumnos nuevos 2019
490
Egresados 2019
7.990
Titulados históricos

Rodrigo Fernández D.

Decano Facultad Educación

Carreras
  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Inglés

El Plan de Desarrollo aprobado para el período 2019-2023 contempla dos focos académicos: la educación inclusiva y la innovación académica. Asimismo, los ejes estratégicos para su desarrollo apuntan a la formación preferente de educadores para la infancia y la oferta de programas de prosecución de estudios.

En el ámbito de la docencia de pregrado uno de los grandes hitos fue la acreditación de Pedagogía en Educación Física por cuatro años, aumentando un año respecto de la anterior. Este logro confirma la progresiva consolidación que ha alcanzado la carrera dentro de su área de especialidad.

Mostrando ya una tendencia, los estudiantes de penúltimo año de las carreras de la Facultad obtuvieron, por tercer año consecutivo, resultados por sobre la media nacional en la Evaluación Nacional Diagnóstica. Entre ellas destaca Educación Física, ubicada dentro del 20% mejor, y la de Educación Diferencial y Educación Parvularia, en el tercio superior.

Al término del período, las carreras de la Facultad mostraron avances importantes en los procesos de rediseño curricular. En 2019 se rediseñó el programa de Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, que se ofrece en Concepción, Santiago y La Serena, y se conformó un claustro académico de acuerdo con las exigencias de la CNA.

Asimismo, la Facultad inició un análisis de su actual oferta de diplomados y postítulos de acuerdo con las necesidades relevadas por el Ministerio de Educación, lo que permitió definir un conjunto de 12 programas de diplomados (ocho de ellos nuevos) y un programa de postítulo, los que serán ofrecidos durante el año 2020.

En el ámbito de la vinculación con el medio destaca la implementación del nuevo modelo de prácticas que aportan de manera recíproca, tanto a los establecimientos educacionales como a los docentes en formación. Este modelo fue destacado en el proceso de acreditación de la carrera de Educación Física y en las visitas del CNED para las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés.

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Facultad de Ingeniería

A través de una formación centrada en el conocimiento científico y tecnológico como también en la búsqueda permanente de la innovación, la Facultad busca contribuir a la sociedad, principalmente en el área de desarrollo sostenible, procurando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

2012
Año de inicio
3
Presencia en sedes
14
Académicos de planta
532
Matrícula total 2019
155
Alumnos nuevos 2019
38
Egresados 2019
45
Titulados históricos

Juan José Negroni V.

Decano Facultad Ingeniería

Carreras
  • Geología
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil en Minas

La Facultad definió en su Plan de Desarrollo los ejes que orientarán su quehacer académico en el período 2019-2023. Estos son Medio Ambiente, con foco en el desarrollo sustentable, y Tecnología y Digitalización, centrado en Data Science. Este plan avanzará de la mano con el fortalecimiento de las carreras de pregrado, de la vinculación con el medio y del postgrado e investigación.

En esta misma línea, las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Geología se sometieron a una evaluación externa, con miras a robustecer el proceso de aseguramiento de la calidad y se implementó un plan de acción a partir de los resultados de dicha evaluación.

Tomando en consideración las necesidades de las regiones y el establecimiento de alianzas con el sector empresarial se aumentó la oferta académica en nuevas sedes a nivel nacional. Asimismo, se implementó un plan de continuidad para Ingeniería Civil Industrial en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Los Ángeles y Puerto Montt.

Durante 2019 la Facultad continuó el trabajo de adecuación curricular para fortalecer el proceso formativo de los alumnos. En esta línea se realizaron ajustes en las mallas de Ingeniería Civil Industrial, Geología e Ingeniería Civil en Minas para adaptarlas a las competencias requeridas en el perfil de egreso. Asimismo, finalizó la Evaluación Progresiva de Competencias del Perfil de Egreso, según las definiciones de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).

La Facultad continuó fomentando el desarrollo de publicaciones y proyectos de investigación orientados a potenciar el conocimiento y la innovación en sus respectivas disciplinas. En tanto, en el área de postgrado se crearon tres nuevos diplomados: Diplomado en Ingeniería Industrial, Diplomado en Gestión de Operaciones y Servicios y el Diplomado en Geología Ambiental.

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Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

La Facultad se proyecta hacia la consolidación académica, con énfasis en investigación en recursos naturales, formación de núcleos académicos para actividades de postgrado y vinculación con el medio en el ámbito de salud pública, bajo en concepto de “Una Salud” concebido por la Organización Mundial de la Salud.

1990
Año de inicio
6
Presencia en sedes
51
Académicos de plata
2.020
Matrícula total 2019
502
Alumnos nuevos 2019
188
Egresados 2019
2.850
Titulados históricos

Jorge Crossley C.

Decano Facultad Recursos Naturales y Medicina Veterinaria

Carreras
  • Agronomía
  • Medicina Veterinaria

A través de su Plan de Desarrollo 2019-2023 la Facultad busca aportar al país en el ámbito del medioambiente, el uso adecuado de los recursos naturales y la producción animal y vegetal, abordando este desafío mediante el fomento de la investigación y aplicación de tecnología, en particular relativa al uso racional del agua a través de la agricultura de precisión.

Por tercer año consecutivo se superó la meta de ingreso a las carreras con una matrícula de 567 estudiantes y una exitosa expansión del plan de continuidad de Ingeniero en Ejecución Agropecuario a Ingeniero Agrónomo en las sedes de Santiago, Talca y Los Ángeles.

Como parte del proceso de aseguramiento de la calidad y con miras a la acreditación 2020, la carrera de Medicina Veterinaria elaboró un informe de autoevaluación para someterlo a la consideración de la agencia externa Qualitas y la retroalimentación recibida será incorporada en el proceso de mejora continua. También fueron revisados y aprobados los estándares de infraestructura y equipamiento de los Centros de Práctica para dicha carrera.

Como aporte al fomento de la investigación, durante el año se aprobaron proyectos con financiamiento externo, destacando “La ruta textil” del Centro de Investigación asociado a la Facultad, OVISNOVA, con fondos de la Región de O’Higgins. A nivel de concursos internos fueron aprobados seis proyectos de académicos de planta de la carrera de Medicina Veterinaria de las sedes de Viña del Mar, Talca y Santiago. En términos de publicaciones, la Facultad mantuvo un promedio de 20 publicaciones anuales indexadas (Wos y Scopus).

Para fortalecer los postgrados, Medicina Veterinaria desarrolló siete programas de diplomados en áreas de Cirugía y Cuidados Intensivos de Animales de Compañía, Etología Clínica de Animales de Compañía, Reproducción Equina, Medicina de Animales Exóticos, Patología Clínica y Producción Ovina en diversas sedes.

<p>A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.</p>

A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.

<p>A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.</p>

A través de la red de Hospitales Clínicos y Centros de Prácticas de Animales Mayores ubicados en seis sedes del país, la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria forma médicos veterinarios generalistas, con fuerte enfoque clínico y altamente capacitados para trabajar en diferentes áreas de las Ciencias Veterinarias.

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Facultad de Salud

A través de un modelo comunitario de enseñanza-aprendizaje, la Facultad busca potenciar en sus alumnos habilidades blandas como trabajo en equipo, transdisciplinariedad, empatía con las personas y sus familias, bajo la convicción de que la salud es un derecho de todos y todas, y de que su rol es liderar los procesos de cambio que se requieren.

2003
Año de inicio
14
Presencia en sedes
473
Académicos de planta
13.908
Matrícula total 2019
2.349
Alumnos nuevos 2019
1.692
Egresados 2019
10.193
Titulados históricos

Gisela Alarcón R.

Decana Facultad Salud

Carreras
  • Enfermería
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología
  • Nutrición y Dietética
  • Tecnología Médica
  • Terapia Ocupacional
  • Ciencias del Deporte y Actividad Física

En su Plan de Desarrollo 2019-2023, la Facultad incorporó el desafío de “enseñar en la realidad”, avanzar hacia una salud pública inclusiva, con pertinencia cultural y territorial y con foco en la promoción y prevención, tomando en consideración las demandas sociales manifestadas en el país.

Entre los principales hitos del año destaca la implementación completa de los 13 Centros de Simulación Clínica con estándares de calidad para la docencia y la puesta en marcha de los escenarios de aprendizaje correspondientes en las distintas carreras. Este proyecto permite el aprendizaje de los estudiantes en ambientes simulados de entrenamiento clínico, antes de enfrentar la experiencia con pacientes.

Asimismo, se inició el proceso de capacitación a académicos en modelo de RISS (Redes Integradas de Servicios de Salud) desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En forma inédita para Chile, se realizó la capacitación certificada por OPS/OMS de 36 académicos de las distintas sedes y se incorporó dicho modelo al programa de asignatura de Salud Pública que se dicta en forma transversal para las distintas carreras de la Facultad.

En el área de Investigación se ejecutaron cinco proyectos con financiamiento externo y ocho con financiamiento interno. Asimismo, se publicaron 65 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales.

Durante el 2019 se impartieron tres programas de postgrado: el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, acreditado por seis años, el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar y el Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación que está en proceso de acreditación.

<p>La Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, realizó una capacitación gratuita de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y maniobras de Heimlich a cerca de 25 cuidadores de la comuna de Alhué que tienen a su cargo personas mayores con dependencia leve a moderada.</p>

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud, realizó una capacitación gratuita de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y maniobras de Heimlich a cerca de 25 cuidadores de la comuna de Alhué que tienen a su cargo personas mayores con dependencia leve a moderada.