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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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El nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2023 establece las bases para el posicionamiento de la UST, la mejora de sus indicadores de desempeño y la aplicación sistemática de sus procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad en pre y postgrado, docencia, investigación e innovación, vinculación con el medio, áreas disciplinarias, sedes, carreras y programas, mediante un modelo de gestión que apunta al aseguramiento y mejora continua de la calidad.

Planificación Estratégica

La formulación del nuevo Plan Estratégico Institucional se inició en 2018 y su antecedente inmediato fue el Proyecto Más Santo Tomás, cuyo objetivo fue llevar a la Universidad a una nueva etapa de desarrollo, alineando a las Facultades y Sedes en la ejecución de un modelo de gestión que apunta al aseguramiento y mejora continua de la calidad.

La elaboración del nuevo PEI contempló una amplia consulta a la comunidad Santo Tomás -académicos, estudiantes, directivos y administrativos de nivel matriz y sede- sobre la Misión, Visión y Valores institucionales. El proceso incluyó la actualización de nuestra Misión y Visión, así como la incorporación de dos nuevos valores “Respeto e Inclusión” y “Pensamiento Crítico”.

Se definieron cuatro focos estratégicos para seguir consolidando el quehacer académico y avanzar en el cumplimiento de las metas que se ha propuesto la Institución, vinculadas con el compromiso que tiene con sus estudiantes y con el desarrollo del país. Estos focos son:

  • Experiencia transformadora del estudiante
  • Talentos académicos para el proyecto educativo
  • Conexión e impacto con la comunidad
  • Convergencia y colaboración institucional

Los focos y objetivos estratégicos se abordan mediante la implementación de 13 proyectos estratégicos, cuyo fin es continuar fortaleciendo la labor formadora de la Universidad y mejorar los indicadores clave de los procesos de docencia, de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. Dichos proyectos estratégicos son coherentes y se articulan con los Planes de Desarrollo de Facultades 2019-2023 y los Planes de Sede 2019-2021, que también han sido aprobados, conformando de esta manera las tres capas de la planificación estratégica institucional.

Avances del Plan Estratégico Institucional

Los principales avances que reflejan los proyectos estratégicos al cierre del año 2019 son los siguientes:

  • Fortalecimiento en el acceso, permanencia y logro del estudiante: se realizó el levantamiento y posterior priorización de las trayectorias que considera la “Experiencia del estudiante”, con la finalidad de rediseñar sus procesos,
  • Institucionalización de Aprendizaje Servicio (A+S): en el marco del primer Seminario de Buenas Prácticas Docentes se incluyó una línea de desarrollo de A+S y durante el año se capacitaron 190 docentes en esta metodología.
  • Competencias de empleabilidad y Sello Valórico: generación de la matriz de niveles de dominio formativo de las competencias genéricas en Psicología, Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor, como herramienta para la formación integral y la generación de aprendizajes significativos y profundos.
  • Plan de desarrollo del equipo docente: se aprobó la propuesta de carrera académica docente y el Compendio de Normativas para Académicos Adjuntos que servirá de base para la política de este cuerpo docente.
  • Plan de contratación de investigadores en áreas prioritarias de la UST: durante el año se incorporaron cinco nuevos doctores al núcleo académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Curso de Edición de Artículos Científicos contó con la participación de 67 académicos a nivel nacional.
  • Plan de fomento al desarrollo de proyectos interdisciplinarios entre Centros de Investigación, Facultades y sedes: se aprobó el funcionamiento del Centro de Innovación Pedagógica, el que permitirá apoyar la función docente de las Escuelas por medio de estudios asociados a buenas prácticas e impacto en el aula. Asimismo, se incorporaron siete nuevos investigadores que permitirán fortalecer la productividad académica de los Centros y Facultades. Como parte de la oferta de postgrado, comenzaron a dictarse dos magísteres interdisciplinarios.
  • Innovación Social como eje de la Política de Vinculación con el Medio: se inició el Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social como parte de la oferta de electivos, a los cuales asistieron 1.088 estudiantes del CFTST, 711 del IPST y 331 de la UST.
  • Sistema de gestión integral para el nuevo Gobierno Corporativo: en diciembre se realizó el lanzamiento de la herramienta Power BI, plataforma que permitirá apoyar la gestión basada en indicadores. En la oportunidad se realizó la capacitación presencial para 49 directivos de nivel matriz.
  • Tecnologías para la gestión y la docencia: en 2019 se dio por finalizado el desarrollo del nuevo sistema financiero contable ERP Oracle. Entró en operación a principios de 2020 y permitirá modernizar la gestión de compras y gastos de las instituciones Santo Tomás.
  • Proyecto de Escuelas Nacionales UST: durante 2019 se formalizaron los Consejos de Facultad y los Comités Curriculares de todas las carreras de la Universidad, se nombraron casi en su totalidad los directores de la Escuelas Nacionales, se terminó de nombrar a los coordinadores de pregrado de facultades y se fortalecieron los núcleos académicos de postgrado.

Aseguramiento de la Calidad

En noviembre de 2019 fue promulgada la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Universidad Santo Tomás, sus carreras y programas, con el objetivo de contribuir al logro de los propósitos institucionales consolidando el proceso de mejora continua en el que ha estado avanzando la Institución en los últimos años.

Esta renovada política define la calidad como “Hacer las cosas bien a la primera, siempre, en todos los niveles carreras y sedes”. Implica también cumplir la Misión Visión y Valores que se declaran, actuar con transparencia y entregar a los estudiantes una experiencia transformadora de calidad.

Para alcanzar dichos objetivos cuenta con un conjunto de procesos y mecanismos que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UST. Dicho sistema responde al modelo de gestión de la calidad y mejora continua PEER, que considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar. Incluye un conjunto de mecanismos de autorregulación que involucra a todos los niveles, áreas y funciones, y se aplican en todas las unidades académicas, sedes, carreras, programas y jornadas.

El modelo permite gestionar la calidad y aumentar la capacidad de la organización para autorregularse y mejorar continuamente. Los principales procesos y mecanismos incluidos en este modelo son:

  • Revisión de este sistema por la dirección.
  • Autoevaluación y el análisis institucional.
  • Medición y seguimiento del cumplimiento de estándares, iniciativas y procesos.
  • Autoevaluación de carreras de pregrado y programas de postgrado.
  • Acreditación institucional.
  • Acreditación de programas y carreras.
  • Examinación Nacional.
  • Evaluación docente
  • Planes de mejora y el seguimiento de las acciones de mejoramiento.
  • Auditorías del sistema.
  • Rendición de cuentas.

La Política de Aseguramiento de la Calidad de la Institución ha permitido anticiparse a los nuevos requerimientos legales que serán obligatorios próximamente. En este sentido, se introdujeron dos cambios relevantes: el primero se refiere a la necesaria articulación entre el proceso de Planificación Estratégica y el de Acreditación Institucional cuyo objetivo es lograr nuevamente la acreditación de la UST en 2020, además de consolidar la instalación de una cultura de autorregulación y mejoramiento continuo.

El segundo cambio apunta a la incorporación sistemática y articulada del análisis institucional y del entorno, tanto en los procesos de planificación como de acreditación. Esto permite alcanzar tres objetivos esenciales:

  • Generar información oportuna y confiable sobre el quehacer de la UST comparada con su entorno relevante.
  • Apoyar la toma de decisiones y la retroalimentación basada en evidencia con miras a la mejora continua.
  • Entregar información oportuna y veraz a los distintos agentes gubernamentales externos (Subsecretaría de Educación Superior, Superintendencia de Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación, Servicio de Información de la Educación Superior, Consejo Nacional de Educación, Contraloría General de la República, etc.).

Otro insumo relevante para el seguimiento de la planificación estratégica y de la autoevaluación institucional es el Informe de Calidad, un compendio de indicadores institucionales que incluye benchmarking con el sistema educacional. A esto se suman el Informe de Retención, de Progresión Académica y de Examinación Nacional, junto con los informes y estudios periódicos que entrega la Dirección de Estudios a las distintas unidades de gestión.

Hitos 2019 en Aseguramiento de la Calidad

Uno de los hitos de 2019 que evidencia el fuerte impulso que le ha dado la UST al aseguramiento de la calidad fue la acreditación por cuatro años de la carrera de Pedagogía en Educación Física hasta diciembre de 2023. Junto con esto, destaca la presentación a acreditación ante la CNA del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Para enfrentar el nuevo proceso de acreditación 2020, la UST realizó en 2019 un intenso trabajo destinado a alcanzar un buen resultado que reafirme su compromiso con la entrega de un servicio educacional de calidad.

Los avances más relevantes en este ámbito fueron los siguientes:

  • Asegurar la participación de los distintos actores clave en el desarrollo del proceso.
  • Analizar rigurosa y críticamente los indicadores de desempeño institucional, así como el avance del plan de mejoras comprometido y la superación de las debilidades observadas por CNA en el proceso anterior.
  • Incluir los hallazgos obtenidos a partir de los procesos de evaluación de carreras y programas (con y sin fines de acreditación).

Como estrategia para el aseguramiento de la calidad a nivel de carreras, y con el propósito de tributar a la acreditación 2020, se seleccionó un grupo de nueve carreras, las que fueron sometidas a un proceso de evaluación sin fines de acreditación, realizados por agencias externas de reconocido prestigio (Qualitas y Acredita CI).

<p>Durante el mes de octubre de 2019 se desarrollaron las jornadas de autoevaluación en sedes, como puntapié inicial del proceso de acreditación 2020 de la UST. </p>

Durante el mes de octubre de 2019 se desarrollaron las jornadas de autoevaluación en sedes, como puntapié inicial del proceso de acreditación 2020 de la UST.