Planificación Estratégica
La formulación del nuevo Plan Estratégico Institucional se inició en 2018 y su antecedente inmediato fue el Proyecto Más Santo Tomás, cuyo objetivo fue llevar a la Universidad a una nueva etapa de desarrollo, alineando a las Facultades y Sedes en la ejecución de un modelo de gestión que apunta al aseguramiento y mejora continua de la calidad.
La elaboración del nuevo PEI contempló una amplia consulta a la comunidad Santo Tomás -académicos, estudiantes, directivos y administrativos de nivel matriz y sede- sobre la Misión, Visión y Valores institucionales. El proceso incluyó la actualización de nuestra Misión y Visión, así como la incorporación de dos nuevos valores “Respeto e Inclusión” y “Pensamiento Crítico”.
Se definieron cuatro focos estratégicos para seguir consolidando el quehacer académico y avanzar en el cumplimiento de las metas que se ha propuesto la Institución, vinculadas con el compromiso que tiene con sus estudiantes y con el desarrollo del país. Estos focos son:
- Experiencia transformadora del estudiante
- Talentos académicos para el proyecto educativo
- Conexión e impacto con la comunidad
- Convergencia y colaboración institucional
Los focos y objetivos estratégicos se abordan mediante la implementación de 13 proyectos estratégicos, cuyo fin es continuar fortaleciendo la labor formadora de la Universidad y mejorar los indicadores clave de los procesos de docencia, de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio. Dichos proyectos estratégicos son coherentes y se articulan con los Planes de Desarrollo de Facultades 2019-2023 y los Planes de Sede 2019-2021, que también han sido aprobados, conformando de esta manera las tres capas de la planificación estratégica institucional.
Avances del Plan Estratégico Institucional
Los principales avances que reflejan los proyectos estratégicos al cierre del año 2019 son los siguientes:
- Fortalecimiento en el acceso, permanencia y logro del estudiante: se realizó el levantamiento y posterior priorización de las trayectorias que considera la “Experiencia del estudiante”, con la finalidad de rediseñar sus procesos,
- Institucionalización de Aprendizaje Servicio (A+S): en el marco del primer Seminario de Buenas Prácticas Docentes se incluyó una línea de desarrollo de A+S y durante el año se capacitaron 190 docentes en esta metodología.
- Competencias de empleabilidad y Sello Valórico: generación de la matriz de niveles de dominio formativo de las competencias genéricas en Psicología, Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor, como herramienta para la formación integral y la generación de aprendizajes significativos y profundos.
- Plan de desarrollo del equipo docente: se aprobó la propuesta de carrera académica docente y el Compendio de Normativas para Académicos Adjuntos que servirá de base para la política de este cuerpo docente.
- Plan de contratación de investigadores en áreas prioritarias de la UST: durante el año se incorporaron cinco nuevos doctores al núcleo académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y el Curso de Edición de Artículos Científicos contó con la participación de 67 académicos a nivel nacional.
- Plan de fomento al desarrollo de proyectos interdisciplinarios entre Centros de Investigación, Facultades y sedes: se aprobó el funcionamiento del Centro de Innovación Pedagógica, el que permitirá apoyar la función docente de las Escuelas por medio de estudios asociados a buenas prácticas e impacto en el aula. Asimismo, se incorporaron siete nuevos investigadores que permitirán fortalecer la productividad académica de los Centros y Facultades. Como parte de la oferta de postgrado, comenzaron a dictarse dos magísteres interdisciplinarios.
- Innovación Social como eje de la Política de Vinculación con el Medio: se inició el Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social como parte de la oferta de electivos, a los cuales asistieron 1.088 estudiantes del CFTST, 711 del IPST y 331 de la UST.
- Sistema de gestión integral para el nuevo Gobierno Corporativo: en diciembre se realizó el lanzamiento de la herramienta Power BI, plataforma que permitirá apoyar la gestión basada en indicadores. En la oportunidad se realizó la capacitación presencial para 49 directivos de nivel matriz.
- Tecnologías para la gestión y la docencia: en 2019 se dio por finalizado el desarrollo del nuevo sistema financiero contable ERP Oracle. Entró en operación a principios de 2020 y permitirá modernizar la gestión de compras y gastos de las instituciones Santo Tomás.
- Proyecto de Escuelas Nacionales UST: durante 2019 se formalizaron los Consejos de Facultad y los Comités Curriculares de todas las carreras de la Universidad, se nombraron casi en su totalidad los directores de la Escuelas Nacionales, se terminó de nombrar a los coordinadores de pregrado de facultades y se fortalecieron los núcleos académicos de postgrado.