“Quiero comenzar por agradecer a la Junta Directiva y a todos los miembros de la Universidad Santo Tomás por el compromiso demostrado durante el año 2019. Este fue un año de importantes avances para la UST que se ven reflejados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2023 aprobado. En este plan destaca el rol que queremos seguir jugando para continuar en nuestro proceso de consolidación, respondiendo a las nuevas exigencias regulatorias definidas. La Universidad, con sus 14 sedes en distintas regiones y más de 24 mil estudiantes, es un actor fundamental en el desarrollo de Chile.
Durante el año 2018 vimos importantes cambios y transformaciones en el ámbito de la educación superior luego de la promulgación de la ley 21.091. La UST, tras un exhaustivo análisis y luego del proyecto “Más Santo Tomás”, realizó ajustes que le permitieron consagrar, en lo esencial, la condición de ser Universidad Nacional con presencia regional e instalar una nueva estructura que fortalece de manera importante el aseguramiento de la calidad. Junto con eso definió la vinculación con el medio como mecanismo bidireccional, con un fuerte énfasis en la innovación social y fortaleció sus Facultades a través de las Escuelas Nacionales, y reforzó los incentivos para la investigación. Estamos seguros que todos estos elementos llevarán a la UST a destacar en el ámbito de las IES y contribuirán a formar profesionales en las distintas regiones de Chile con el sello que nos caracteriza.
Asimismo, durante el año 2019 se realizó una modificación de estatutos para reconocer estos ajustes, junto con la designación de dos nuevos miembros independientes para la Junta de la Universidad, la señora Celia Alvariño y el señor Gonzalo Vargas, ambos de reconocido prestigio en el sector de educación, quienes se unieron al señor Álvaro Fischer, miembro independiente designado en el año 2015. Esto nos ha permitido fortalecer la condición de autonomía e independencia de la Junta de la Universidad. La actual Junta Directiva, ha sido fundamental al momento de discutir y aprobar el Plan Estratégico y realizar el seguimiento a las iniciativas y proyectos que se han definido”
Juan Hurtado Vicuña.
Presidente Junta Directiva Universidad Santo Tomás.
Para ver carta completa, descargue Memoria UST en PDF.