Guardar PDF
Home » Vista actual

Vida Estudiantil

Comenzar

Uno de los principales propósitos de la Universidad Santo Tomás es formar profesionales con un alto nivel académico, valórico y social. La labor educativa se centra en un proceso de apoyo y acompañamiento continuo que fomenta el desarrollo de distintas habilidades, aptitudes, liderazgo y nuevas experiencias de vida. Durante su paso por la Universidad, los estudiantes participan en numerosas actividades e iniciativas que serán claves para su futuro laboral y personal.

El que existan otras instancias de desarrollo, además de lo netamente académico, resulta muy beneficioso para los estudiantes porque les permite explorar ámbitos fundamentales para la vida como los deportes. He visto que Santo Tomás apoya a sus deportistas.”

Yoselyn Cárcamo

Estudiante Tecnología Médica sede Viña del Mar

Hitos del Año

En el marco de su Plan Estratégico Institucional 2019-2023, la Universidad definió cuatro focos estratégicos. Este mapa de ruta establece como primer eje la “Experiencia transformadora del estudiante”, proyecto que busca implementar un modelo integral de servicios y apoyo con miras a la mejora de indicadores de progresión académica, satisfacción estudiantil y del cumplimiento del perfil de egreso. Esto se llevará a cabo a partir de 2020 a través de proyectos de innovación.

Otro de los hitos del año, fue el manejo de la contingencia mediante el trabajo colaborativo de la Institución y de los equipos de sede de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Esto facilitó una comunicación fluida con la comunidad y se entregaron espacios para la conversación y debate sobre las demandas sociales, además de dar soluciones a las problemáticas que afectaban directamente a los estudiantes, entre ellos, la flexibilidad, apoyo financiero y el término del año académico. Adicionalmente, este trabajo conjunto permitió llegar a acuerdos exitosos con grupos de algunas sedes en donde siempre primó el diálogo y respeto.

En 2019 las principales actividades organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) fueron las siguientes:

  • Trabajos voluntarios
  • Programa de Introducción a la Vida Universitaria (IVU)
  • Mechoneo solidario
  • Escuela de líderes
  • Talleres de liderazgo público
  • Olimpiadas
  • Fondos concursables
  • Festival de la voz
  • Mercado E!

Galería de fotos

Comunidad Estudiantil y Aporte al Chile Actual

Desde el inicio de las movilizaciones sociales en octubre de 2019, los estudiantes de la Universidad Santo Tomás han querido aportar en la búsqueda de soluciones a las demandas ciudadanas, siendo actores y agentes de cambio. En este contexto se propiciaron instancias de reflexión y apoyo para generar propuestas que ayuden a construir un país más justo y equitativo.

Ejemplo de ello fueron los cabildos “Tú puedes construir la salud para un nuevo Chile”. Liderados por la Facultad de Salud, tuvieron como objetivo promover el debate y co-construcción de propuestas respecto de la salud que el país demanda.

Para fomentar el diálogo y de informar a la comunidad en términos simples sobre los aspectos que implica una nueva Constitución, estudiantes de la Facultad de Derecho aportaron con conversatorios organizados con sus respectivas escuelas. Por su parte, la Facultad de Economía y Negocios, en la UST Santiago, fue escenario de un debate sobre pensiones y también sobre el impacto de la transformación digital en las empresas y los empleos del futuro.

Con el fin de contribuir a la salud mental de los estudiantes y su entorno, la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, trabajó dos guías psicoeducativas sobre los síntomas que pueden generarse en situaciones de crisis. Además, organizó dispositivos de salud mental para abordar las necesidades más urgentes de las personas afectadas. Para ello, capacitó en primeros auxilios psicológicos a cerca de 300 estudiantes, principalmente de cuarto y quinto año, y a egresados de Psicología.

El Centro de Alumnos de Enfermería (CEENF) creó la “Brigada UST”, equipo multidisciplinario que brindó ayuda médica y psicológica en la denominada “Zona Cero”.

Alternativas de Financiamiento

La Universidad Santo Tomás ofrece una serie de beneficios internos consistentes en descuentos en aranceles anuales o sobre un saldo correspondiente. Entre las opciones que otorga están las becas PSU, Copago 0, Excelencia académica, Deportista destacado, Mejor egresado de los colegios Santo Tomás, y 100% matrícula. Además, cuenta con una serie de convenios con distintos organismos y descuentos en el arancel de la carrera.

Al estar acreditada, permite a los alumnos acceder a las becas que entrega el Ministerio de Educación, como Puntaje PSU, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, de Mantención y Alimentación. Así también pueden postular al Crédito de Aval del Estado (CAE).

Egresados y Titulados

A través del Círculo de Egresados, un equipo multidisciplinario otorga herramientas para el desarrollo laboral, profesional y personal de los egresados y titulados, y les ofrece diversos servicios y beneficios.

En 2019 se realizaron 17 cursos gratuitos de coaching personal y profesional, emprendimiento y redes sociales para 943 egresados de las tres instituciones Santo Tomás, 142 de ellos pertenecientes a la UST

También se realizó durante el año un levantamiento de intereses e inserción laboral con el objetivo de diseñar una oferta acorde a sus necesidades. En el estudio participaron 6.868 egresados de las tres instituciones Santo Tomás.

Otro de los hitos principales del año fue la generación de redes de contacto con empresas para contar con ofertas laborales relacionadas con el perfil de egreso y acordes a los intereses de estudiantes y egresados. A través del portal de empleo, se generaron 1.333 ofertas y un total de 2.414 postulaciones a nivel institucional. Adicionalmente, se potenciaron dos ferias virtuales con un diseño más atractivo para los usuarios en donde se levantaron un total de 656 ofertas y 1.144 postulaciones de las tres instituciones Santo Tomás.

En cuanto a las coberturas institucionales se cumplió con la contactabilidad de 4.567 egresados de la UST durante 2019.